Skip to the content

Aviru Trail - Campeonato 2019

¿Quiénes somos?

Aviru Trail, es un grupo de amigos, a quienes unen los mismos sentimientos, por la naturaleza en toda su plenitud y la disfrutamos cuando nos hermanamos con ella en el deporte. Para nosotros, el trail es descubrir cada paso en el sendero que muy pocos se han atrevido y vivir cada segundo como si fuese un siglo, es sentir como late fuerte el corazón en cada vuelta de la senda y en cada descenso entre rocas y raíces, es desafiar nuestros límites, es estar en equilibrio con la naturaleza y sentir a pleno sus fuerzas, es caerse y levantarse, es agonizar de calor y tiritar de frio hasta casi la hipotermia, sin que  importe el viento, la lluvia, el sol abrasador o la noche sin luna, es subir montañas y cruzar arroyos, es correr por largos tape po'i de arena, piedras o pasto y es también apreciar, respetar y valorar lo que nos rodea y sentir a la gente del campo… El trail es una pasión difícil de describir, es casi una locura, una sensación que no tienen nombre, es sentirse vivo…

En la misma sintonía las organizaciones de Ultra-Trail® Guaraní y Parque Jurásico hemos compartido largos senderos y en ellos fuimos madurando la idea de ofrecer, carreras de trail que tengan aventura, equilibrio con la naturaleza y un poco de locura que nos desafíe… Es así como se fue consolidando lo que hoy es Aviru Trail, una organización que pone su empeño en carreras de senderismo por la naturaleza.

Sin lugar a dudas, la Ultra-Trail® Guaraní es la carrera más prestigiosa de esta modalidad en Paraguay desde hace cuatro años y la única que puntúa para la clasificación de la competencia Ultra-Trail® du Mont Blanc, que es la principal competencia de trail del mundo. Por otro lado, las carreras de eco-aventura Parque Jurásico son unas de las más famosas en nuestro país desde hace ocho años dentro del campeonato nacional del Club de Corredores de Aventura del Paraguay. Además de organizar carreras de trail y aventura, nos gusta correr, Jurásico es el equipo competitivo más antiguo del ranking de corredores de carreras de aventura del Paraguay y todos los miembros de Aviru Trail participamos regularmente en competencias nacionales e internacionales de trail y eco-aventura: La Misión, Patagonia Run, Ultra Trail du Mont Blanc, Champaquí, Botucatú, Yaboty, Tierra viva, Expedición Guaraní, entre otras competencias de renombre mundial.

Nuestro equipo: Gustavo Arriola, Andrés Canese, Mirna Fretes, César Torres, María José Rabery, Alejandro Suehsner, Rocío Rabery y Mario Marmori.

 

¿Por qué el nombre Aviru Trail?

Aviru Trail es una palabra compuesta guaraní-inglés, aviru proviene del idioma guarani, del vocablo tape aviru o camino ancestral de los Guarani-Tupi y trail, del inglés que significa sendero.

 

¿Qué es el tape aviru?

Nos inspiramos en la impactante historia de los caminos selváticos de los Guarani-Tupi o tape aviru, que eran sendas naturales, en busca de la “tierra sin mal”, que cruzaban Sudamérica, desde el Océano Atlántico, hasta Perú. No existe un significado consensuado de tape aviru. Uno de los más difundidos es camino pisado o hierba pisada. Otra traducción probable, es que signifique camino a Perú, o Pebirú en lengua Tupi, como se lo conoce en el Brasil. Esta senda ancestral ha dado mucho que hablar, se conjetura que los incas fueron quienes construyeron el tape aviru, con fines de intercambiar sus productos con los pueblos selváticos, desde lo que hoy es Cuzco, hasta la costa atlántica. No obstante, se sabe que los pueblos Guarani-Tupi también mantenían una red de senderos en toda la región que abarca el sur del Brasil, norte de la Argentina, Paraguay y Bolivia, lo cual explica la amplia distribución idiomática de estos pueblos. Lastimosamente, hoy en día, quedan muy pocos vestigios del tape aviru, no obstante, quedan algunas marcas en piedras, tanto en el estado de Santa Catarina, Brasil, así como en la cordillera del Ybytyruzú, en Paraguay. Una de las marcas más famosas, la utilizamos como base de nuestro logo, para simbolizar la concordancia de nuestras carreras con la naturaleza.

 

¿Cuál es el calendario de carreras de Aviru Trail?

Primera fecha:   13 de enero de 2019 en Altos, Cordillera.
Segunda fecha: 17 de marzo de 2019 en Gral. Garay, Guairá.
Tercera fecha:   8 y 9 de junio de 2019: Ultra-Trail® Guaraní, Ybytyruzú, Guairá
Cuarta fecha:    22 de setiembre de 2019 en Ybycuí, Paraguarí
Quinta fecha:    17 de noviembre de 2019 en Paraguarí, Paraguarí.

 

¿Cuál es la característica de las carreras de Aviru Trail?

La serie de carreras de Aviru Trail, constituyen competencias de senderismo dirigidas a todo tipo de atletas nacionales y extranjeros, tanto amateur como de vasta experiencia, ya que las mismas están compuestas de tres distancias, 10, 20 y 30 km, además de la tercera fecha que es la Ultra Trail Guaraní cuya distancia máxima es de 100 Km. En las carreras priorizaremos los ambientes naturales, con puestos de hidratación y alimentación, de manera que los atletas puedan desarrollar todo su potencial.

Revisa toda la información técnica de los tres recorridos principales de Aviru Trail

LICENSE NOT FOUND OR INVALID

LICENSE NOT FOUND OR INVALID